martes, 18 de mayo de 2010

Un autogol a la vida

“Golazo, golazo…y gracias por el autogol”. Esas fueron las palabras con que la vida despidió a Andrés Escobar. Fueron las que eligió el asesino Humberto Muñoz Castro al ritmo de su calibre 38 mientras ejecutaba los 6 disparos. Tiempo después se supo que el homicida era chofer de Santiago Gallón Henao, un empresario que había perdido una suma importante de dinero en las apuestas como consecuencia de la temprana eliminación de Colombia en el Mundial de Estados Unidos.
El 5 de octubre de 2005 quedó en libertad condicional el autor de un crimen completamente irracional. Había sido condenado a 43 años y regresó a las calles tras cumplir una cuarta parte de su condena.
Aquella noche trágica del 2 de julio de 1994, Colombia se veía estremecida ante uno de los hechos más violentos relacionados al fútbol. La Selección que dirigía Francisco Maturana arribaba al Mundial de Estados Unidos 1994 como una de las candidatas, animada luego de una notable Eliminatoria. En el Mundial todo salió al revés: perdió 3-1 con Rumania, 2-1 con Estados Unidos y le ganó 2-0 a Suiza, aunque no alcanzó. Fue en el partido contra el combinado local donde Escobar marcó su destino. A los 35 minutos de la etapa inicial convirtió el autogol que lo condenó a la muerte.
De regreso en Colombia, mientras se seguía disputando el Mundial, Escobar pasaba un rato con amigos en un boliche de Medellín hasta que en el estacionamiento fue increpado por Muñoz Castro. Las vidas de Andrés Escobar y el malviviente se cruzaron en un momento brillante del futbolista: estaba a punto de casarse con su novia, Pamela Cascardo, “Pancho” Maturana lo había designado capitán de la Selección una vez que se retirara Carlos Valderrama, y faltaba un paso para recalar en AC Milán en reemplazo de Franco Baresi.
El año pasado, el escritor colombiano Ricardo Silva Romero lanzó al mercado la novela titulada “Autogol”, de editorial Alfaguara: un libro de 400 páginas donde el autor cuenta el triste final de la vida del defensor colombiano que simplemente cometió un error en un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario